MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DAVID
TALLER Y TAREA- PERSONALIDAD
GEOGRÁFICA DE PANAMÁ.
ESTUDIANTES:
GRUPO:
OBJETIVO: Describir las
principales características geográficas de Panamá. TEMA: Personalidad
Geográfica de Panamá.
INTRUCCIONES: Organícense en grupo de cinco a seis estudiantes. Primero que nada, lean los criterios de
evaluación en grupo. Debes demostrar que sabes resumir y no que sabes copiar y
pegar. En cada segmento se evaluará esta indicación. Trabaja colaborativamente
y usa medios tecnológicos o análogos, para
participar en el desarrollo del trabajo. Luego de llenar los datos en la parte
superior, trabaja en el área asignada para el estudiante y realiza las actividades
sugeridas lo mejor que puedas. Usa la fuente indicada: https://www.contraloria.gob.pa/inec/Archivos/P2901aspectos_geograficos.pdf
y las otras fuentes que se mencionen. Luego,
imprime las páginas y los criterios y
pégalos en el cuaderno. Conteste en
forma educada y completa, todos los temas. Para que el trabajo del grupo
sea tomado en consideración no debe ser similar o muy parecido al de otros compañeros
y debe ser escrito en computadora. Este
trabajo debe ser enviado también, antes
de la doce del día de la segunda clase de la sexta semana del trimestre que va del 6 de al
10 de abril, al correo del profesor: luiseducadorid@outlook.com.
Usa un solo formato de letra y justifica el texto. Procura tener buena
ortografía. Este material y el anterior deben ser leídos exhaustivamente por el
estudiante, para que esté preparado para la primera prueba en la próxima
semana, que puede ser en la primera o en la segunda clase.
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|
ASUNTO
|
ÁREA DE
TRABAJO DEL ESTUDIANTE
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1
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¿Cuál es la
localización geográfica de Panamá en grados, minutos y segundos? Inserte la
imagen de la localización regional de Panamá.
5 puntos
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La República de Panamá se localiza geográficamente en las
latitudes septentrionales bajas (7° 12’ 07’’ y 9° 38’46’’ de latitud norte) y
los 77° 09’ 24’’ y 83° 03’ 07’’ de longitud occidental
|
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2.
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¿Cuál es la
superficie de Panamá y cuál es la
forma y la distribución del territorio? https://www.contraloria.gob.pa/inec/Archivos/P2901aspectos_geograficos.pdf
5 puntos
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Panamá es el país más estrecho y alargado del
istmo centroamericano. Tiene una superficie terrestre de 75,517.0 Km2 ,
administrativamente se compone de nueve (9) provincias, 75 distritos o
municipios, 3 comarcas indígenas (Kuna Yala, Emberá, Ngöbe Buglé) con
categoría de provincia, 2 comarcas (Kuna de Madungandí y Kuna de Wargandí)
con nivel de corregimiento, con los cuales completan un total de 621
corregimientos en todo el país.
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3.
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¿Cómo
surgió el Istmo a partir de un archipiélago? 5 puntos.
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Panamá surgió como un
archipiélago que tardó otros siete millones de años en extenderse hacia
América del Sur; cuatro millones de años después, el istmo ya había emergido
quedando apenas unos tres corredores marinos que terminaron de cerrarse hace
aproximadamente 3.5 millones de años.
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4.
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¿Cuál es el origen de la microplaca de Panamá?
Diez líneas. 10 puntos.
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Los orígenes exactos de la microplaca Tectónica
de Panamá no son conocidos. Es posible que tuviera algo que ver con los
acontecimientos tectónicos que hubo entre las zonas de contacto de la placa
sudamericana, la placa del caribe y el fondo del océano pacifico durante el
terciario. En el mioceno se da la subducción de la placa de coco bajo el
caribe lo que da paso al vulcanismo en la zona, estos eventos dieron origen a los
diferentes complejos montañosos de Panamá como la cordillera de Talamanca
entre Costa Rica y Panamá. Otro acontecimiento importante de nuestra historia
geológica fue el levantamiento de un gran geosinclinal entre Sudamérica y
Panamá que unió al istmo panameño y las islas cretácicas de Darién.
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|
5.
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¿Cómo podríamos describir a los climas de Panamá?
Agregar una imagen o mapa de los
climas de Panamá y decir, cuales son los climas de Chiriquí y diga cuál es el
lugar en que más llueve en Panamá y en qué color aparece en el mapa. 20
puntos.
|
Podemos
describir a los climas de Panamá como unos que están bajo dominio tropical influenciados por los
desplazamientos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), la
topografía regional y al acceso de dos grandes masas oceánicas.
El
clima de Chiriquí es suave en las áreas montañosas de la provincia donde las
temperaturas llegan a los 15°C como se puede ver en Cerro Punta, Volcán y
Boquete. En esta zona la lluvia es abundante, casi nueve meses al año.
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6.
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¿Cómo es la
precipitación en la vertiente del Pacífico y en la vertiente del
Atlántico? Afirme en qué lugar o que
vertiente llueve más. Diez líneas. 10
puntos
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Además de la convección térmica, la ascendencia por
convergencia, la ascendencia litoral y la ascendencia orográfica, las
vertientes se pueden diferenciar por otras características.
La vertiente del Pacifico se
caracteriza por la estación lluviosa que comienza en fines de Abril y termina a finales de Noviembre, se
calcula que una precipitación de 1,500 a 3,500 mm.
La vertiente del Caribe se conoce por
las precipitaciones a lo largo del año, con temperaturas bajas entre 1.5 ºC y 2.5 ºC , algunas partes no tiene
una estación seca definida, posee precipitaciones tan repetitivas que superan
los 4,000 mm. Anuales, siendo en esta vertiente donde más llueve.
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7-
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¿Cómo y cuáles y por qué se dan las temperaturas en el
territorio nacional? 10 puntos.
|
Panamá
se encuentra en zona intertropical de tierras bajas, prácticamente en el
centro de la tierra y demasiado cerca de la línea ecuatorial, lo que causa
que el país permanezca en una temperatura cálida la mayoría del tiempo, la
temperatura varía entre los 24 ºC y
28 ºC.
|
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8.
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¿Cuáles son las
características de la hidrografía de Panamá? ¿Cuáles es la vertiente con los ríos más largos y
cuál es la vertiente con los ríos más caudalosos? ¿Cuáles son los ríos más
importantes en cada una de las vertientes?
10 puntos
|
Las características comunes de los
cauces de la vertiente del Caribe es que son cortos, ya que nacen de montañas
próximas al mar, y permiten generar energía eléctrica. Los de la vertiente
del Pacífico son de mayor longitud, muchos de ellos navegables, pues recorren
una distancia larga para llegar al océano. La vertiente del Pacífico tiene
los ríos más largos y la vertiente del Caribe los más caudalosos. Los
principales ríos del Caribe son el Chagres, el Changuinola, el Chucunaque, el
Majagua, el Teribe, el San San, el Sixaola y el Tuira.
Entre los principales del caribe se
pueden mencionar los ríos Sixaola, Yorkin, Teribe, Changuinola, Cricamola,
Calovébora, Coclé del Norte, Indio y Chagres.
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TALLER#2
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DAVID
TALLER Y TAREA- DESARROLLO DE LA GEOGRAFÍA, CON ÉNFASIS EN
PANAMÁ
ESTUDIANTES: Sullany Ayala, Fernanda Candanedo,
Vanesa Carter, Nicole Guerra, Krystal Hernández, Roque Viera
GRUPO: 11° año C
OBJETIVO DEL PROGRAMA: Reconoce
el carácter científico de la Geografía a través de los principios que la
regulan y la promoción de la investigación de campo.
INTRUCCIONES: Organícense en grupo de cinco a seis estudiantes. Primero que nada, lean los criterios de
evaluación en grupo. Debes demostrar que sabes resumir y no que sabes copiar y
pegar. En cada segmento se evaluará esta indicación. Trabaja colaborativamente
y usa medios tecnológicos para participar en el desarrollo del trabajo. Luego
de llenar los datos en la parte superior, trabaja en el área asignada para el
estudiante y realiza las actividades sugeridas lo mejor que puedas. Usa la
fuente indicada: http://georem.blogspot.com/2013/04/estado-actual-de-la-geografia-en-panama.html
y las otras fuentes que se mencionen. Luego,
imprime las páginas y pégalas en el cuaderno. Conteste en forma educada y completa, todos los temas. Para
que el trabajo del grupo sea tomado en consideración no debe ser similar o muy
parecido al de otros compañeros y debe ser escrito en computadora. Este trabajo debe ser enviado también, antes de la doce del día de la primera clase
de la quinta semana del trimestre que va desde el 30 de marzo al 3 de abril al
correo del profesor: luiseducadorid@outlook.com.
Usa un solo formato de letra y justifica el texto. Procura tener buena
ortografía. Este material y el anterior deben ser leídos exhaustivamente por el
estudiante, para que esté preparado para la primera prueba en la próxima
semana, que puede ser en la primera o en la segunda clase.
ASUNTO
|
ÁREA DE
TRABAJO DEL ESTUDIANTE
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AUTOEV.
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1
|
En cinco
líneas presenta un resumen de la vida y obra de Alejandro Von Humboldt e inserta una imagen de él. Menciona cuál era
su forma de estudio y a dónde hizo su
expedición. ¿Cuál es su obra cumbre?http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2013/03/humboldt-y-ritter-padres-de-la-Geografia-Cientifica.html
5 puntos
|
Alexander Von Humboldt, aristócrata de ideas
políticas liberales y progresistas, obtuvo una grata formación científica de
acuerdo a las personas de su época. Su forma de estudio era por medio de la
comparación y observación de paisajes geográficos. Su obra cumbre titulada
“El Cosmos” publicado en cuatro volúmenes a partir de 1845.
|
2.
|
En cinco líneas presenta un resumen de la
vida y obra de Karl Ritter e inserta
una imagen de él. Menciona cuál era su enfoque en la Geografía. ¿Cuál es su
obra cumbre? http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2013/03/humboldt-y-ritter-padres-de-la-Geografia-Cientifica.html
5 puntos
|
Karl Ritter era una prominente figura alemana de la
geografía del siglo XIX, Ritter llevo una vida dedicada a la enseñanza como
catedrático en la universidad de Berlín. Su enfoque era la geografía humana
ya que veía a la tierra como un “teatro”,
estudio la vida social y los procesos históricos, su obra más famosa
fue “Geografía Universal Comparada”
|
3.
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¿Quién
fue el primer profesor de Geografía a nivel universitario, en Panamá? Tres
líneas. 3 puntos.
|
Fue el
alemán Werner Bohnstedt que se encargó de dictar el curso de Geografía
Económica en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.
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4.
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¿Cómo
se estableció la carrera de Geografía en la Universidad y como fue el
desarrollo en la educación de Panamá? Cinco líneas. 5 puntos.
|
El presidente Juan Demóstenes
Arosemena ordena la apertura de cursos universitarios para la formación de
estos profesores. La Facultad de Humanidades estableció la carrera de
Profesor de Geografía e Historia, surgiendo su propio departamento,
incorporando los primeros egresados a las diferentes escuelas del país en
1943.
|
5.
|
¿Cómo se ha desarrollado la Geografía en las
universidades de Panamá? 5 líneas. 5 puntos.
|
La Geografía se ha resaltado en nuestro país de
una forma importante, por ejemplo: en
la Universidad Tecnológica de Panamá se han brindado Seminarios sobre la Geografía
y su Impacto en el Desarrollo Científico, Tecnológico, Económico y Social del
País contribuyendo en la renovación de la práctica disciplinaria tanto de
grado como de postgrado en un ámbito de gestión, intercambio de experiencias
y difusión de la historia, la geografía y materias relacionadas
|
6.
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¿Qué retrocesos ha sufrido la enseñanza de la
Geografía en la educación de Panamá? Diez líneas. 10 puntos
|
Los
cursos de Geografía tuvieron un retroceso drástico tanto en el número de
cursos como en la carga horaria, e inclusive desde finales de los 90 los
mismos fueron eliminados de los diferentes planes de estudio. Algunos de los casos son los de la Universidad de
Panamá, en donde hoy sólo se dictan cursos de Geografía en 5 de las 17
facultades, en la Universidad Tecnológica de Panamá, los cursos fueron
eliminados de los planes de estudio para dar espacio a la informática y los
idiomas, y sólo se mantiene un curso que combina Geografía con Historia y La Universidad
Especializada de Las Américas, no ofrece cursos de Geografía en ninguna de
sus carreras.
|
|
7-
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Mencione
diez de las principales publicaciones, con autor si es posible, que se han hecho en Panamá y que han contribuido al desarrollo el conocimiento
geográfico. 10 puntos.
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-
Pequeño Atlas Geográfico de
Panamá del profesor Rubio.
-
Atlas de Panamá, esfuerzo
conjunto de cinco instituciones entre ellas el Departamento de Geografía de
la Universidad de Panamá.
-
Revista Tierra y Hombre del Departamento
de Geografía.
-
Atlas de Geografía Médica y con
el Atlas de Salud de Panamá, ambos producidos por el Ministerio de Salud
-
Geografía de Panamá, por Jaén
Suárez.
-
Regiones de desarrollo
socioeconómico de Panamá, de Ligia Herrera.
-
Diccionario Geográfico de
Panamá, profesora Consuelo Tempone.
-
La Geografía y su desarrollo en
Panamá, Editorial Universitaria, Panamá Mckay A.
-
Revista Documentos de Geografía.
-
Atlas Nacional de Panamá,
Instituto Geográfico Nacional.
|
8.
|
Vaya a la biblioteca del Instituto David y
obtenga dos fotografías del Atlas
Nacional de Panamá publicado por el Instituto Tommy Guardia. Una de las dos
fotografías debe ser de la portada o contraportada y otra, de uno de los
mapas. Inserte las fotografías y póngale título a cada imagen. 10 puntos
|
|
9.
|
¿Quién es el verdadero autor del artículo que ha
servido para desarrollar este trabajo? ¿Según tú opinión esa persona está
capacitada para hablar del desarrollo de la Geografía de Panamá? Justifica tú
repuesta. Envíele un mensaje por
WhatsApp de agradecimiento, si es una buena fuente. El sábado en la noche
(7.00 pm) se publicará en el muro de Facebook, el teléfono del autor y deben
hacer un recorte de pantalla del mensaje y pegarlo en este segmento del
trabajo. (10). Coloque también la bibliografía utilizada usando el formato de referencia APA. En su computadora, en la ficha
referencia de Word, aparece este modelo de referencia(5) 15 puntos.
|
El autor del
artículo que ha servido como fuente para desarrollar este trabajo es el
geógrafo Enrique Vargas Fanuco.
Según nuestra opinión
personal sí se encuentra capacitado para hablar del desarrollo de la
Geografía de Panamá debido a los conocimientos que posee y a la investigación
detallada que elaboró acerca del desarrollo de la Geografía en Panamá, su
proceso, los aportes y los geógrafos que lo realizaron así como el nivel de
esta cátedra actualmente en la educación.
La ficha bibliográfica
es:
Enrique Vargas. (2013). Estado Actual de la Geografía en Panamá. abril 11, 2013, de Entre Mares ( Observatorio Geográfico- Panamá) Sitio web: http://georem.blogspot.com/2013/04/estado-actual-de-la-geografia-en-panama.html |
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10
|
Repuestas en sentido completo, buena ortografía,
texto justificado, buena redacción y uso de
puntuación, mayúsculas y minúsculas.
10 puntos.
|
||
TOTAL: 78
|
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DAVID
TALLER Y TAREA- LA GEOGRAFÍA COMO CIENCIA.
ESTUDIANTES. Nicole
Guerra, Sullany Ayala, Krystal Hernández, Vanesa Carter, Fernanda Candanedo Roque Viera, Alexa Montilla.
GRUPO: 11° C
INTRUCCIONES: Luego de
llenar los datos en la parte superior, trabaja en el área asignada para el
estudiante y realiza las actividades sugeridas lo mejor que puedas. Luego, imprime
las páginas y pégalas en el cuaderno. Para que el trabajo del grupo sea tomado
en consideración no debe ser similar o muy parecido al de otros compañeros.
ASUNTO
|
ÁREA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
|
AUTOEV.
|
|
1
|
Con
tus propias palabras explica: ¿Qué hace la GEOGRAFÍA y cómo lo hace? No uses ideas, ni palabras
de otros. No copie definiciones. Usa solo las tuyas. 15 PUNTOS.
|
La geografía es una rama amplia del estudio
pero se puede decir que es la ciencia que estudia la forma física y
dimensional de la tierra ya sean territorios, paisajes, regiones, países,
superficies, también algunos fenómeno naturales. Se hace de muchas maneras,
con las ciencias auxiliare, cálculos de grados, mapas principalmente, la
figura característica de la geografía son los mapas.
|
|
2.
|
Usando la fuente sugerida diga cuáles son
las cuatro tradiciones en cuanto a la investigación geográfica. 5 puntos
|
1.
El análisis espacial de fenómenos naturales y
humanos
2.
Los estudios del territorio (del lugar a la región)
3.
El estudio de la relación entre el hombre y su
entorno
4.
La investigación de las ciencias de la Tierra.
|
3.
|
Mencione
10 ciencias auxiliares de la GEOGRAFÍA y al lado coloque una imagen
que guarde relación con el campo de aplicación o el trabajo de esa ciencia.
Vale 15 puntos.
|
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4.
|
¿Cómo la fuente sugerida describe el trabajo
de la Geografía Moderna? 5
|
R: La fuente sugerida describe a la geografía moderna como una
materia con un gran potencial y
también con problemas. Uno de estos problemas es que después de más de cien
años de su desarrollo institucional, los geógrafos no han organizado un marco
teórico común que integren a las demás sub-disciplinas de la geografía. También otro problema que presenta la
geografía moderna es la persistente separación tradicional de la geografía
general y la geografía regional así como entre la geografía física y la
geografía humana, estas separaciones pueden llevar a que las investigaciones
sean un poco desorganizadas. Por otra parte la geografía moderna ha
logrado el desarrollo de las
geografías sistemáticas, ha producido un gran avance en temas totalmente nuevos
como el imperialismo, la desigualdad territorial, la urbanización de los
espacios rurales y los riesgos e impactos ambientales. Han incorporado nuevos métodos como el uso de la
teledetección, el sistema de información geografía (SIG), la estadística y es
GPS.
|
5.
|
¿Cuáles son los principios de la Geografía? Explíquelos usando la fuente.
10 puntos
|
·
De localización: consiste en ubicar el
hecho geográfico; además permite identificar el fenómeno geográfico. Fue
sustentado por Federico Ratzel.
·
De la comparación: Es a través de la
comparación científica que la geografía llega a generalizar y a
universalizar. Fue estudiado por Carl Ritter.
·
De la explicación: permite en forma de
investigación señalar lo ocurrido, se explica el fenómeno basándose en
comprobaciones. Fue sustentado por Alexander
von Humboldt.
·
De la descripción: permite indagar acerca
del hecho geográfico, analizando su causalidad. Fue sustentado por Vidal de la Blache.
·
De la observación geográfica: permite la
visualización de los fenómenos geográficos tomando como referencia que se
originan en la superficie terrestre o en el espacio en general.
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