I TRIMESTRE


MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DAVID
TALLER Y TAREA-  PERSONALIDAD GEOGRÁFICA DE PANAMÁ.
ESTUDIANTES:                                                                            GRUPO:  

OBJETIVO: Describir las principales características geográficas de Panamá. TEMA: Personalidad Geográfica de Panamá.
INTRUCCIONES: Organícense  en grupo de cinco a seis estudiantes.  Primero que nada, lean los criterios de evaluación en grupo. Debes demostrar que sabes resumir y no que sabes copiar y pegar. En cada segmento se evaluará esta indicación. Trabaja colaborativamente y usa medios tecnológicos  o análogos, para participar en el desarrollo del trabajo. Luego de llenar los datos en la parte superior, trabaja en el área asignada para el estudiante y realiza las actividades sugeridas lo mejor que puedas. Usa la fuente indicada: https://www.contraloria.gob.pa/inec/Archivos/P2901aspectos_geograficos.pdf y las otras fuentes que se mencionen.  Luego, imprime las páginas  y los criterios y pégalos en el cuaderno. Conteste en  forma educada y completa, todos los temas. Para que el trabajo del grupo sea tomado en consideración no debe ser similar o muy parecido al de otros compañeros y debe ser escrito en computadora.  Este trabajo debe ser enviado también,  antes de la doce del día de la segunda clase de la  sexta semana del trimestre que va del 6 de al 10 de abril, al correo del profesor: luiseducadorid@outlook.com. Usa un solo formato de letra y justifica el texto. Procura tener buena ortografía. Este material y el anterior deben ser leídos exhaustivamente por el estudiante, para que esté preparado para la primera prueba en la próxima semana, que puede ser en la primera o en la segunda clase.

ASUNTO
ÁREA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
1
¿Cuál es la localización geográfica de Panamá en grados, minutos y segundos? Inserte la imagen de la localización regional de Panamá.
5 puntos
La República de Panamá se localiza geográficamente en las latitudes septentrionales bajas (7° 12’ 07’’ y 9° 38’46’’ de latitud norte) y los 77° 09’ 24’’ y 83° 03’ 07’’ de longitud occidental

2.
¿Cuál es la superficie de Panamá  y cuál es la forma y la distribución del territorio?  https://www.contraloria.gob.pa/inec/Archivos/P2901aspectos_geograficos.pdf  
5 puntos
Panamá es el país más estrecho y alargado del istmo centroamericano. Tiene una superficie terrestre de 75,517.0 Km2 , administrativamente se compone de nueve (9) provincias, 75 distritos o municipios, 3 comarcas indígenas (Kuna Yala, Emberá, Ngöbe Buglé) con categoría de provincia, 2 comarcas (Kuna de Madungandí y Kuna de Wargandí) con nivel de corregimiento, con los cuales completan un total de 621 corregimientos en todo el país.





3.
  ¿Cómo surgió el Istmo a partir de un archipiélago? 5   puntos.
Panamá surgió como un archipiélago que tardó otros siete millones de años en extenderse hacia América del Sur; cuatro millones de años después, el istmo ya había emergido quedando apenas unos tres corredores marinos que terminaron de cerrarse hace aproximadamente 3.5 millones de años.

4.
¿Cuál es el origen de la microplaca de Panamá? Diez líneas.  10 puntos.
Los orígenes exactos de la microplaca Tectónica de Panamá no son conocidos. Es posible que tuviera algo que ver con los acontecimientos tectónicos que hubo entre las zonas de contacto de la placa sudamericana, la placa del caribe y el fondo del océano pacifico durante el terciario. En el mioceno se da la subducción de la placa de coco bajo el caribe lo que da paso al vulcanismo en la zona,  estos eventos dieron origen a los diferentes complejos montañosos de Panamá como la cordillera de Talamanca entre Costa Rica y Panamá. Otro acontecimiento importante de nuestra historia geológica fue el levantamiento de un gran geosinclinal entre Sudamérica y Panamá que unió al istmo panameño y las islas cretácicas de Darién.

5.
¿Cómo podríamos describir a los climas de Panamá? Agregar una imagen  o mapa de los climas de Panamá y decir, cuales son los climas de Chiriquí y diga cuál es el lugar en que más llueve en Panamá y en qué color aparece en el mapa. 20 puntos.

Podemos describir a los climas de Panamá como unos que están bajo  dominio tropical influenciados por los desplazamientos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), la topografía regional y al acceso de dos grandes masas oceánicas.
El clima de Chiriquí es suave en las áreas montañosas de la provincia donde las temperaturas llegan a los 15°C como se puede ver en Cerro Punta, Volcán y Boquete. En esta zona la lluvia es abundante, casi nueve meses al año.
Los lugares en donde más llueve se encuentran al norte y comprende partes de las provincia de Bocas del Toro, Veraguas y Colon y una pequeña parte al este de la provincia de Chiriquí, esto es representado por el color verde en el mapa.
6.
¿Cómo es la precipitación en la vertiente del Pacífico y en la vertiente del Atlántico?  Afirme en qué lugar o que vertiente llueve más. Diez líneas. 10  puntos
 Además de la convección térmica, la ascendencia por convergencia, la ascendencia litoral y la ascendencia orográfica, las vertientes se pueden diferenciar por otras características.
La vertiente del Pacifico se caracteriza por la estación lluviosa que comienza en fines de Abril  y termina a finales de Noviembre, se calcula que una precipitación de 1,500 a 3,500 mm.
La vertiente del Caribe se conoce por las precipitaciones a lo largo del año, con temperaturas bajas entre  1.5 ºC y 2.5 ºC , algunas partes no tiene una estación seca definida, posee precipitaciones tan repetitivas que superan los 4,000 mm. Anuales, siendo en esta vertiente donde más llueve.
7-
¿Cómo y cuáles  y por qué se dan las temperaturas en el territorio nacional? 10 puntos.
Panamá se encuentra en zona intertropical de tierras bajas, prácticamente en el centro de la tierra y demasiado cerca de la línea ecuatorial, lo que causa que el país permanezca en una temperatura cálida la mayoría del tiempo, la temperatura varía entre los 24 ºC  y
28 ºC.

8.
¿Cuáles son las características de la hidrografía de Panamá? ¿Cuáles  es la vertiente con los ríos más largos y cuál es la vertiente con los ríos más caudalosos? ¿Cuáles son los ríos más importantes en cada una de las vertientes?  10 puntos
Las características comunes de los cauces de la vertiente del Caribe es que son cortos, ya que nacen de montañas próximas al mar, y permiten generar energía eléctrica. Los de la vertiente del Pacífico son de mayor longitud, muchos de ellos navegables, pues recorren una distancia larga para llegar al océano. La vertiente del Pacífico tiene los ríos más largos y la vertiente del Caribe los más caudalosos. Los principales ríos del Caribe son el Chagres, el Changuinola, el Chucunaque, el Majagua, el Teribe, el San San, el Sixaola y el Tuira.
Entre los principales del caribe se pueden mencionar los ríos Sixaola, Yorkin, Teribe, Changuinola, Cricamola, Calovébora, Coclé del Norte, Indio y Chagres.
9.
¿Cuáles son las características de las costas de Panamá? (5)  5 puntos.



El litoral del Caribe presenta diversidad de ambientes: franjas angostas de manglares y playas separadas por acantilados, estuarios y litoral arenoso, pantanoso o rocoso, así como pastos marinos y arrecifes coralinos. El litoral del Pacífico en cambio, es más homogéneo, con manglares, playas de arena y fango, estuarios, formaciones ígneas y colonias de corales.
10
Explique el porqué de la posición de Panamá en la riqueza de la flora.   10 puntos.
Panamá posee una gran variedad florística debido al intercambio biótico entre la parte norte de Mesoamérica y Suramérica, así como las diferencias de clima, suelo y vida silvestre que  han originado seis tipos de vegetación distintas en el territorio y se conocen 12 zonas de vida.
11
En diez líneas refiérase a la riqueza de la fauna invertebrada de Panamá. Inserte la imagen de uno de esos animales con la seguridad de que sea panameño. 10 puntos
En la fauna invertebrada panameña encontramos los arrecifes coralinos en sus costas que son un atractivo para el turismo,  en cuanto a especies 58 para el Caribe y 19 para el Pacífico.
En cuanto a los moluscos se han registrado unas 3,757 especies; de éstas, 21 están identificadas como de importancia económica y alimenticia (almejas, concha negra, longorón, ostras, pulpo y calamares). Respecto a los artrópodos, Panamá posee unas 1,223 especies de arañas. De  los crustáceos se han identificado unas 26 especies de importancia económica. En los insectos se han reportado unas 162 especies del grupo Orthoptera (mantis, grillos y cucarachas), 45 especies del grupo Isoptera (comejenes o termitas), 1,622 especies del grupo Homóptera (cigarras y áfidos) y 550 especies de Lepidópteros (mariposas).



12
En diez líneas refiérase a la riqueza de la fauna invertebrada de Panamá. Inserte la imagen de uno de esos animales con la seguridad de que sea panameño. 10 puntos
Panamá cuenta con una gran variedad de arrecifes coralinos con 58 especies en el caribe y 19 en el pacifico, convirtiendo se en uno de los países con más variedad en la región. Cuenta con 3,757 especies de moluscos de las cuales 21 tienen importancia económica y alimenticia (almejas, ostras cambombias, pulpo, etc). Hay 1223 especies de arañas que habitan Panamá que forman parte de los artrópodos, en ese grupo ahí 26 especies de crustáceos de importancia económica. Los insectos que más han sido estudiados en la república son los que están ligados con el hombre, como parásitos, transmisores de enfermedades y plagas que afectan a los cultivos.


13
Inserte un mapa de la división política de Panamá que incluya a las comarcas, con sus nombres.  5

14
Inserte un mapa de la división en distritos de Chiriquí.
5 puntos.



15
Vea el Atlas Ambiental de Panamá y recorte las imágenes de la posición regional y mundial de Panamá.  5
  
16
Inserte, del Atlas Ambiental, el mapa físico. Para el ejercicio usted deberá saber en dónde se encuentra la Cordillera de Talamanca, la Cordillera Central, el Macizo del Canajagua y el Macizo de Azuero, el cerro Trinidad,  la Serranía del Darién, la Serranía del Sapo, la Serranía de San Blas y la Serranía de Majé. 5 puntos

TOTAL:  130

 TALLER#2
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DAVID
TALLER Y TAREA-  DESARROLLO DE LA GEOGRAFÍA, CON ÉNFASIS EN PANAMÁ

ESTUDIANTES:          Sullany Ayala, Fernanda Candanedo, Vanesa Carter, Nicole Guerra, Krystal Hernández, Roque Viera                                                                 GRUPO:   11° año C

OBJETIVO DEL PROGRAMA: Reconoce el carácter científico de la Geografía a través de los principios que la regulan y la promoción de la investigación de campo.
INTRUCCIONES: Organícense  en grupo de cinco a seis estudiantes.  Primero que nada, lean los criterios de evaluación en grupo. Debes demostrar que sabes resumir y no que sabes copiar y pegar. En cada segmento se evaluará esta indicación. Trabaja colaborativamente y usa medios tecnológicos para participar en el desarrollo del trabajo. Luego de llenar los datos en la parte superior, trabaja en el área asignada para el estudiante y realiza las actividades sugeridas lo mejor que puedas. Usa la fuente indicada: http://georem.blogspot.com/2013/04/estado-actual-de-la-geografia-en-panama.html y las otras fuentes que se mencionen.  Luego, imprime las páginas y pégalas en el cuaderno. Conteste en  forma educada y completa, todos los temas. Para que el trabajo del grupo sea tomado en consideración no debe ser similar o muy parecido al de otros compañeros y debe ser escrito en computadora.  Este trabajo debe ser enviado también,  antes de la doce del día de la primera clase de la quinta semana del trimestre que va desde el 30 de marzo al 3 de abril al correo del profesor: luiseducadorid@outlook.com. Usa un solo formato de letra y justifica el texto. Procura tener buena ortografía. Este material y el anterior deben ser leídos exhaustivamente por el estudiante, para que esté preparado para la primera prueba en la próxima semana, que puede ser en la primera o en la segunda clase.

ASUNTO
ÁREA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
AUTOEV.
1
En cinco líneas presenta un resumen de la vida y obra de Alejandro Von Humboldt e  inserta una imagen de él. Menciona cuál era su forma de estudio  y a dónde hizo su expedición. ¿Cuál es su obra cumbre?http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2013/03/humboldt-y-ritter-padres-de-la-Geografia-Cientifica.html   
5 puntos
Alexander Von Humboldt, aristócrata de ideas políticas liberales y progresistas, obtuvo una grata formación científica de acuerdo a las personas de su época. Su forma de estudio era por medio de la comparación y observación de paisajes geográficos. Su obra cumbre titulada “El Cosmos” publicado en cuatro volúmenes a partir de 1845.



2.
 En cinco líneas presenta un resumen de la vida y obra de Karl Ritter e  inserta una imagen de él. Menciona cuál era su enfoque en la Geografía. ¿Cuál es su obra cumbre? http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2013/03/humboldt-y-ritter-padres-de-la-Geografia-Cientifica.html   
5 puntos

Karl Ritter era una prominente figura alemana de la geografía del siglo XIX, Ritter llevo una vida dedicada a la enseñanza como catedrático en la universidad de Berlín. Su enfoque era la geografía humana ya que veía a la tierra como un “teatro”,  estudio la vida social y los procesos históricos, su obra más famosa fue “Geografía Universal Comparada”




3.
  ¿Quién fue el primer profesor de Geografía a nivel universitario, en Panamá? Tres líneas.  3 puntos.



Fue el alemán Werner Bohnstedt que se encargó de dictar el curso de Geografía Económica en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.


4.
¿Cómo se estableció la carrera de Geografía en la Universidad y como fue el desarrollo en la educación de Panamá? Cinco líneas. 5 puntos.
El presidente Juan Demóstenes Arosemena ordena la apertura de cursos universitarios para la formación de estos profesores. La Facultad de Humanidades estableció la carrera de Profesor de Geografía e Historia, surgiendo su propio departamento, incorporando los primeros egresados a las diferentes escuelas del país en 1943.


5.
¿Cómo se ha desarrollado la Geografía en las universidades de Panamá? 5 líneas. 5 puntos.
La Geografía se ha resaltado en nuestro país de una forma importante, por ejemplo:  en la Universidad Tecnológica de Panamá se han brindado Seminarios sobre la Geografía y su Impacto en el Desarrollo Científico, Tecnológico, Económico y Social del País contribuyendo en la renovación de la práctica disciplinaria tanto de grado como de postgrado en un ámbito de gestión, intercambio de experiencias y difusión de la historia, la geografía y materias relacionadas


6.
¿Qué retrocesos ha sufrido la enseñanza de la Geografía en la educación de Panamá? Diez líneas. 10  puntos
 Los cursos de Geografía tuvieron un retroceso drástico tanto en el número de cursos como en la carga horaria, e inclusive desde finales de los 90 los mismos fueron eliminados de los diferentes planes de estudio. Algunos  de los casos son los de la Universidad de Panamá, en donde hoy sólo se dictan cursos de Geografía en 5 de las 17 facultades, en la Universidad Tecnológica de Panamá, los cursos fueron eliminados de los planes de estudio para dar espacio a la informática y los idiomas, y sólo se mantiene un curso que combina Geografía con Historia y La Universidad Especializada de Las Américas, no ofrece cursos de Geografía en ninguna de sus carreras.

7-
Mencione  diez de las principales publicaciones, con autor si es posible,  que se han hecho en Panamá  y que han contribuido al desarrollo el conocimiento geográfico.  10 puntos.
-          Pequeño Atlas Geográfico de Panamá del profesor Rubio.
-          Atlas de Panamá, esfuerzo conjunto de cinco instituciones entre ellas el Departamento de Geografía de la Universidad de Panamá.
-          Revista Tierra y Hombre del Departamento de Geografía.
-          Atlas de Geografía Médica y con el Atlas de Salud de Panamá, ambos producidos por el Ministerio de Salud
-          Geografía de Panamá, por Jaén Suárez.
-          Regiones de desarrollo socioeconómico de Panamá, de Ligia Herrera.
-          Diccionario Geográfico de Panamá, profesora Consuelo Tempone.
-          La Geografía y su desarrollo en Panamá, Editorial Universitaria, Panamá Mckay A.
-          Revista Documentos de Geografía.
-          Atlas Nacional de Panamá, Instituto Geográfico Nacional.


8.
Vaya a la biblioteca del Instituto David y obtenga dos fotografías  del Atlas Nacional de Panamá publicado por el Instituto Tommy Guardia. Una de las dos fotografías debe ser de la portada o contraportada y otra, de uno de los mapas. Inserte las fotografías y póngale título a cada imagen. 10 puntos

Cuadro de texto: Atlas Nacional de Panamá     
 





9.
¿Quién es el verdadero autor del artículo que ha servido para desarrollar este trabajo? ¿Según tú opinión esa persona está capacitada para hablar del desarrollo de la Geografía de Panamá? Justifica tú repuesta.  Envíele un mensaje por WhatsApp de agradecimiento, si es una buena fuente. El sábado en la noche (7.00 pm) se publicará en el muro de Facebook, el teléfono del autor y deben hacer un recorte de pantalla del mensaje y pegarlo en este segmento del trabajo. (10). Coloque también la bibliografía utilizada  usando el formato  de referencia  APA. En su computadora, en la ficha referencia de Word, aparece este modelo de referencia(5)  15 puntos.



El autor del artículo que ha servido como fuente para desarrollar este trabajo es el geógrafo Enrique Vargas Fanuco.
Según nuestra opinión personal sí se encuentra capacitado para hablar del desarrollo de la Geografía de Panamá debido a los conocimientos que posee y a la investigación detallada que elaboró acerca del desarrollo de la Geografía en Panamá, su proceso, los aportes y los geógrafos que lo realizaron así como el nivel de esta cátedra actualmente en la educación.


La ficha bibliográfica es: 
Enrique Vargas. (2013). Estado Actual de la Geografía en Panamá. abril 11, 2013, de Entre Mares ( Observatorio Geográfico- Panamá) Sitio web: http://georem.blogspot.com/2013/04/estado-actual-de-la-geografia-en-panama.html

10
Repuestas en sentido completo, buena ortografía, texto justificado, buena redacción y uso de  puntuación, mayúsculas y minúsculas.   10 puntos.



TOTAL:  78



MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DAVID
TALLER Y TAREA- LA GEOGRAFÍA COMO CIENCIA.

ESTUDIANTES. Nicole Guerra, Sullany Ayala, Krystal Hernández, Vanesa Carter, Fernanda Candanedo  Roque Viera, Alexa    Montilla.                                                                GRUPO:   11° C
INTRUCCIONES: Luego de llenar los datos en la parte superior, trabaja en el área asignada para el estudiante y realiza las actividades sugeridas lo mejor que puedas. Luego, imprime las páginas y pégalas en el cuaderno. Para que el trabajo del grupo sea tomado en consideración no debe ser similar o muy parecido al de otros compañeros.

ASUNTO
ÁREA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
AUTOEV.
1
Con tus propias palabras explica: ¿Qué hace la GEOGRAFÍA  y cómo lo hace? No uses ideas, ni palabras de otros. No copie definiciones. Usa solo las tuyas. 15 PUNTOS.
La geografía es una rama amplia del estudio pero se puede decir que es la ciencia que estudia la forma física y dimensional de la tierra ya sean territorios, paisajes, regiones, países, superficies, también algunos fenómeno naturales. Se hace de muchas maneras, con las ciencias auxiliare, cálculos de grados, mapas principalmente, la figura característica de la geografía son los mapas.


2.
 Usando la fuente sugerida diga cuáles son las cuatro tradiciones en cuanto a la investigación geográfica. 5 puntos
1.   El análisis espacial de fenómenos naturales y humanos
2.   Los estudios del territorio (del lugar a la región)
3.   El estudio de la relación entre el hombre y su entorno
4.   La investigación de las ciencias de la Tierra.


3.
  Mencione  10 ciencias auxiliares de la GEOGRAFÍA y al lado coloque una imagen que guarde relación con el campo de aplicación o el trabajo de esa ciencia. Vale 15 puntos.
CIENCIA
IMAGEN
1-Astronomía








2-Cosmografía


3-Cosmología





4-Geodesia


5-Geomorfia


6- Cartografía



7-Espeleología


8-Geogenia

9-Geología


10-Geomorfología


4.
¿Cómo la fuente sugerida describe el trabajo de la Geografía Moderna? 5
R: La fuente sugerida describe a la geografía moderna como una materia  con un gran potencial y también con problemas. Uno de estos problemas es que después de más de cien años de su desarrollo institucional, los geógrafos no han organizado un marco teórico común que integren a las demás sub-disciplinas de la geografía.  También otro problema que presenta la geografía moderna es la persistente separación tradicional de la geografía general y la geografía regional así como entre la geografía física y la geografía humana, estas separaciones pueden llevar a que las investigaciones sean un poco desorganizadas. Por otra parte la geografía moderna ha logrado  el desarrollo de las geografías sistemáticas, ha producido un gran avance en temas totalmente nuevos como el imperialismo, la desigualdad territorial, la urbanización de los espacios rurales y los riesgos e impactos  ambientales. Han incorporado  nuevos métodos como el uso de la teledetección, el sistema de información geografía (SIG), la estadística y es GPS.


5.
¿Cuáles son los principios de  la Geografía? Explíquelos usando la fuente. 10 puntos
·         De localización: consiste en ubicar el hecho geográfico; además permite identificar el fenómeno geográfico. Fue sustentado por Federico Ratzel.
·         De la comparación: Es a través de la comparación científica que la geografía llega a generalizar y a universalizar. Fue estudiado por Carl Ritter.
·         De la explicación: permite en forma de investigación señalar lo ocurrido, se explica el fenómeno basándose en comprobaciones. Fue sustentado por Alexander von Humboldt.
·         De la descripción: permite indagar acerca del hecho geográfico, analizando su causalidad. Fue sustentado por Vidal de la Blache.
·         De la observación geográfica: permite la visualización de los fenómenos geográficos tomando como referencia que se originan en la superficie terrestre o en el espacio en general.




























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